top of page

Manifestantes en Ponce piden renuncia de Rosselló

  • Foto del escritor: Giovanny Vega De Lleguas
    Giovanny Vega De Lleguas
  • 16 jul 2019
  • 3 Min. de lectura



PONCE – Cientos de manifestantes llegaron el martes en la tarde a la Plaza Las Delicias, en Ponce, para solicitarle la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, cónsono con los reclamos que han tenido lugar por los últimos días en las cercanías de La Fortaleza.


Al son de plena y coreando estribillos de “Ricky, renuncia, y llévate a Mayita”, el colectivo caminó las calles de la Plaza con pancartas en mano que exigían la salida del primer mandatario, haciendo paradas momentáneas frente a la Casa Alcaldía de la Ciudad Señorial.

La manifestación transcurrió sin la necesidad de intervención de la Policía. El grupo de manifestantes también se mantuvo activo pese a la lluvia que afectó la zona poco después de las 6:00 de la tarde.


“Mientras más tiempo ese señor esté en la gobernación, más es la indignación y la respuesta del pueblo puertorriqueño. Que acate la decisión del pueblo”, afirmó a EL VOCERO el líder de los trabajadores municipales, Waldemar Rivera.


Los reclamos de los manifestantes respondieron a las recientes controversias que han empañado al gobierno, incluyendo los arrestos federales a exfuncionarios de la administración en turno y las conversaciones filtradas en el chat de Telegram.


Inicialmente, el nutrido grupo de ciudadanos, que fue estimado por los organizadores entre 600 y 800 personas, caminó por el interior de la Plaza Las Delicias en dirección contraria a los vehículos que lograban acceso al casco urbano. Luego, se congregaron en el centro de la plaza para escuchar cerca de ocho mensajes de líderes ambientalistas, comunitarios y laborales.


Una vez culminaron los mensajes, los manifestantes retomaron los estribillos con la compañía de varios pleneros. La protesta continuó entonces en las calles que bordean la plaza pública de Ponce sin incidentes violentos.


“Tenemos que tomar esto bien en serio. No se va a querer ir, nosotros lo vamos a tener que sacar… Al principio me sentía frustrado porque veía las discusiones en las redes sociales, pero ahora me siento orgulloso porque estamos en al calle. De la calle no nos van a sacar hasta que Ricky se vaya”, comentó el líder comunitario ponceño, Ernie Rivera Collazo.


En medio de los reclamos, los presentes también pidieron apoyo a la Resolución de la Cámara 1465 que presentó el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, y en el que se contiene un pliego acusatorio con 18 posibles delitos a raíz de la conversación de Telegram.


“Que se inicie el proceso de residenciamiento del gobernador. Si la excusa era que no podían empezarlo, porque no había un pliego acusatorio, pues ahí lo tiene con más de 19 delitos”, exigió, por su parte, el presidente del PIP en Ponce, José Víctor Madera.


Otros grupos de manifestantes se congregaron en Cayey, Mayagüez y Lares; además de las protestas que se desarrollan hace cuatro días en las cercanías de La Fortaleza.


Piden cuentas a Meléndez Altieri


Asimismo, la manifestación tomó un giro para incluir en los estribillos a la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, por la reducción de jornada que atraviesan empleados municipales y los vínculos con varios participantes del chat de Telegram. 


“¿Con qué moral María “Mayita” Meléndez Altieri le dice al gobernador que se disculpe cuando ella es la primera maltratante de las mujeres que trabajan en el Municipio de Ponce con la reducción de jornada laboral?”, cuestionó el líder de los trabajadores públicos en la Ciudad Señorial, Waldemar Rivera.


Rivera denunció que el acusado por un gran jurado federal, Alberto Velázquez Piñol, y los implicados en el chat de Telegram, el relacionista Carlos Bermúdez y el licenciado Ramón Rosario, sostuvieron contratos con el ayuntamiento municipal.


Los manifestantes anunciaron que mañana, miércoles, se trasladarán a La Fortaleza, pero volverán a protestar el jueves en los predios de la Plaza Las Delicias, en Ponce. 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page